Compra Ágil

Compra Ágil es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM.

Contáctanos si estás gestionando una Compra Ágil

  • info@facedata.cl

Preguntas Frecuentes

La Compra Ágil es una modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM, incluyendo el IVA y todos los costos asociados a la adquisición (ej: despacho/flete), requiriendo un mínimo de tres cotizaciones previas.

Los productos y/o servicios requeridos deben agregarse por líneas de productos en el módulo de Compra Ágil. Incluso si requiere repetir el tipo de producto pero diferente descripción. Teniendo en cuando que la cantidad de productos y/o servicios requeridos no superen las 30 UTM.

La validación presupuestaria se realiza antes de generar la orden de compra, previo a su envío al proveedor seleccionado. Para realizar la validación debe ingresar el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria o validar a través de interoperabilidad SIGFE-MP.

Para realizar una adquisición mediante Compra Ágil se debe solicitar un mínimo de tres cotizaciones, tal como lo señala el artículo 10 bis del reglamento de compras. Dicho proceso de solicitud debe quedar reflejado en el Detalle de la Cotización "Cantidad de Proveedores Invitados" en el módulo de Compra Ágil en www.mercadopublico.cl, por lo anterior, y en caso de recibir sólo una o dos cotizaciones en el plazo establecido, el organismo público podrá realizar la selección del proveedor y emitir la orden de compra.

En el caso de no recibir cotizaciones por parte de proveedores, el organismo podrá realizar una nueva Solicitud de Cotización a través del módulo de Compra Ágil, o bien, utilizar otro procedimiento de compra.

El módulo de Compra Ágil permite que los distintos proveedores inscritos en los rubros en que se solicitan cotizaciones reciban una notificación de las solicitudes por parte de los organismos públicos. Por lo tanto, en general, la tendencia debiera ser recibir cotizaciones de distintos proveedores. Por otra parte, el Reglamento de Compras, en su Artículo 10 Bis, indica que el Organismo Comprador debe requerir un mínimo de 3 cotizaciones, por lo tanto, no hay inconveniente de recibir 3 cotizaciones de un mismo proveedor y/o seleccionar siempre al mismo, cuando se pueda demostrar que se seleccionó la opción con las condiciones de venta más ventajosas y se cumplan con las condiciones de base, entregando la debida justificación.

No se puede solicitar marcas específicas, sino que, debe hacer referencias a características y condiciones generales que el producto y/o servicio debe cumplir en base a aspectos técnicos. En el caso que se requiera hacer referencia a marcas específicas, deben admitirse, en todo caso, bienes o servicios equivalentes de otras marcas o genéricos agregándose a la marca sugerida la frase "o equivalente". Con ello, la comparación de las cotizaciones recibidas se debe realizar en base al cumplimiento de los aspectos técnicos requeridos para satisfacer la necesidad de compra de la Entidad.

WhatsApp chat